Resumen Tema 13
1. Normas de valoración aplicables a las compras.
- Valoración inicial: los bienes y servicios comprendidos en las existencias se valorarán por su coste, ya sea precio de adquisición o el coste de producción.
Los impuestos indirectos que gravan las existencias solo se incluirán en el precio de adquisición o coste de producción cuando no sean recuperables directamente de la Hacienda. Las existencias que necesiten un periodo de tiempo superior a un año para estar en condiciones de ser vendidas se incluirán en el precio de adquisición o coste de producción.
- Precio de adquisición: el precio de adquisición incluye el importe facturado por el vendedor después de deducir cualquier descuento, rebaja en el precio u otras partidas similares como los intereses y gastos adicionales.
2. Contabilización de las compras.
Hasta ahora hemos contabilizado tanto las compras como las ventas en la cuenta 300. Para que la cuenta refleje el saldo correcto a 31 de diciembre utilizaremos el método de funcionamiento de dicha cuenta que utiliza el PGC llamado desglose de la cuenta de mercaderías:
2.1. Compras con pagos al contado.
Se realizará este pago en el momento de la entrega de las mercancías y se podrá realizar con dinero en efectivo (billetes y monedas), cheque, transferencia bancaria, recibo, tarjeta comercial y de débito.
A la hora de contabilizar la operación:
- No devenga IVA.
- Devenga IVA:
- Si el IVA es deducible se registrará en la cuenta (472) HP IVA SOPORTADO.
- Si el IVA no es deducible formará parte del precio de adquisición de las existencias y se registrará en la cuenta (600).
2.2. Compras con pagos aplazados.
Se llamará compraventa a plazos aquellas operaciones en las que el pago del precio no se hace en el momento de la adquisición del bien, sino que se difiere con el tiempo.
Puede realizarse en un solo pago o a través de una serie de pagos llamados plazos o cuotas. Es lo que conocemos como una operación a crédito, cuenta (400), Proveedores.
2.3. Compras con pagos anticipados. Anticipo a proveedores.
Estas compras son aquellas en las que se paga por adelantado todo o parte del importe de las mismas contabilizando la operación en la cuenta (407) Anticipo a proveedores.
3. Operaciones relacionadas con las compras.
3.1. Gastos de compras.
Los gastos adicionales a cargo de la empresa que se produzca hasta que los bienes se hallen ubicados para su venta como aranceles de aduanas, seguros... incrementarán el precio de adquisición del elemento cargándose en las cuentas (600), (601) o (602).
3.2. Devoluciones y descuentos en las compras.
Hay 3 cuentas para contabilizar los descuentos que obtiene la empresa en las compras cuando son posteriores a las facturas:
- (606) Descuentos sobre compras por pronto pago: en ella, se recogen los descuentos que le concedan a la empresa sus proveedores por pronto pago no incluidos en la factura.
- (608) Devoluciones de compras y operaciones similares: en ella, se incluyen las remesas devueltas a proveedores además, en esta cuenta, se contabilizarán también los descuentos originados por la misma causa que sean posteriores a la recepción de la factura.
- (609) Rappels por compras: en ella, se incluyen los descuentos y similares que se basen en haber alcanzado un determinado volumen de pedidos. De nuevo, no incluidos en la factura.
3.3. Tratamiento de los envases y embalajes a devolver.
- Si los envases y embalajes cargados en la factura por los proveedores son con facultad de devolución, se contabilizarán en la cuenta (406) Envases y embalajes a devolver a proveedores.
- Si los envases y embalajes cargados en la factura por los proveedores son sin facultad de devolución, entonces se contabilizarán en la cuenta (602) Compras de otros aprovisionamientos.
4. Las importaciones. Compras en moneda extranjera.
Una transacción en moneda extranjera es aquella cuyo importe se determina o exige su liquidación en una moneda distinta de la funcional. La moneda utilizada en España es el euro €.
El tratamiento de las operaciones realizadas en moneda extranjera viene recogido en la norma 11ª del PGC. Esta norma resulta de aplicación a:
- La contabilización de transacciones y saldos en moneda extranjera.
- La conversión de las cuentas anuales a la moneda de presentación cuando la funcional sea distinta del euro.
La norma 11ª divide los distintos elementos patrimoniales que las componen en:
- Partidas monetarias: son el efectivo, así como los activos y pasivos que se vayan a recibir o pagar con una cantidad determinada de unidades monetarias. Se incluyen entre otros los clientes y proveedores.
- Partidas no monetarias: son los activos y pasivos que no se consideran que se vayan a pagar o recibir con una cantidad no determinada de unidades monetarias. Se incluyen entre otros las existencias.
5. El pago en las operaciones de compra.
5.1. Descuentos por pronto pago.
La norma de valoración 10ª de existencias, indica que el precio de adquisición de las existencias incluye el importe facturado por el vendedor después de deducir cualquier descuento, rebaja u otras partidas similares incluido el descuento por pronto pago.
Estos descuentos, se conceden con posterioridad a la emisión de la factura, se registrarán en la cuenta (606) Descuentos sobre compras por pronto pago. No incluidos en la factura.
5.2. Aceptación de efectos.
En determinadas operaciones, la operación del pago vendrá acompañada de un instrumento de pago, en estos pagos la operación se registrará en la cuenta (401) Proveedores, efectos comerciales a pagar. Esta cuenta refleja las deudas que existen con los proveedores, formalizados en efectos de giro aceptados.
5.3. Intereses por aplazamiento del pago. Normas de valoración.
La norma de valoración 10ª del PGC establece como regla general, que no se incluirán en el precio de adquisición, si bien indica la posibilidad de incorporarlos cuando se trate de deudas con vencimiento no superior a un año siempre que cumplan ciertas condiciones.
6. Ajustes del cierre del ejercicio.
Como hemos estudiado en unidades anteriores, es muy común que las empresas tengan documentos llamados albaranes cada vez que se entreguen bienes o servicios a un cliente en una operación de compraventa. En cada albarán, constarán los bienes o servicios entregados y su precio.
Posteriormente, la empresa con una periodicidad determinada, extenderá las facturas oportunas conteniendo cada factura las referencias de todos los albaranes entregados a ese cliente.
6.1. Facturas pendientes de formalizar.
El principio del devengo señala que los ingresos y los gastos deben declararse en el ejercicio en el que se producen por lo que si la empresa conoce la cuantía y sabe la fecha de emisión corresponde al ejercicio que finaliza, debe contabilizar la factura en la cuenta (4009) Proveedores, facturas pendientes de recibir o de formalizar.
Aspectos a tener en cuenta:
- (668) Diferencias negativas de cambio: pérdidas producidas por modificaciones del tipo de cambio en partidas monetarias denominadas en moneda distinta de la funcional.
- (768) Diferencias positivas de cambio: beneficios producidos por modificaciones del tipo de cambio en partidas monetarias denominadas en moneda distinta de la funcional.
- Por lo general, las empresas no contabilizan las compras ni las ventas mientras no se hayan formalizado en las correspondientes facturas.
Comentarios
Publicar un comentario