Resumen Tema 11

 Tema 11. El plan General Contable.
1. Estructura del PGC y del PGC pymes.
Plan General de Contabilidad: es el texto legal que, dividido en cinco partes, regula la contabilidad de todas las empresas en España.
Además, es de aplicación obligatoria para todas las empresas, cualquiera que sea su forma jurídica sin perjuicio de aquellas empresas que puedan aplicar el Plan General de Contabilidad para Pequeñas y Medianas Empresas (en adelante PGC pymes).
El PGC y el PGC pymes se divide en:
  • Primera parte: marco conceptual de la contabilidad.
  • Segunda parte: normas de registro y valoración.
  • Tercera parte: cuentas anuales: normas de elaboración y modelos de cuentas anuales.
  • Cuarta parte: cuadro de ventas.
  • Quinta parte: definiciones y relaciones contables.
Las 3 primeras partes son obligatorias para las empresas mientras que la cuarta y la quinta son opcionales.
2. Marco conceptual de la contabilidad.
Es el conjunto de fundamentos, principios y conceptos básicos cuyo cumplimiento conduce al reconocimiento y a la valoración de las cuentas anuales.
Objetivo: garantizar el rigor y la coherencia del posterior proceso de elaboración de las normas de registro.
Constituye la primera parte del PGC y en ella se encuentran los requisitos de la información contable, los principios contables y los elementos de las cuentas anuales con sus criterios de registro y valoración.
2.1. Cuentas anuales. Imagen fiel.
Estas cuentas, comprenden el balance, la cuenta de Pérdidas y ganancias, el estado de cambios en el Patrimonio neto, el estado de flujos de efectivo y la memoria.
El estado de cambios en el Patrimonio neto y el estado de flujos de efectivo no serán obligatorios para las empresas que puedan formular un balance y memoria abreviados.
Las cuentas anuales deben redactarse con claridad, de forma que la información suministrada sea comprensible y útil para los usuarios a la hora de tomar decisiones. También se deberá mostrar una imagen fiel del patrimonio, situación financiera....
2.2. Requisitos de la información incluida en las cuentas anuales.
2.3. Principios contables.
Se deben de aplicar de forma obligatoria en el desarrollo de la contabilidad de la empresa, especialmente en el registro y la valoración de los elementos de las cuentas anuales. Los principios contables son:

2.4. Elementos de la cuentas anuales.
Los elementos que se registran en la cuenta de Pérdidas y ganancias son:
2.5. Criterios de registro o reconocimiento de las cuentas anuales.
El registro o reconocimiento contable es el proceso por el que se incorporan los diferentes elementos de las cuentas anuales al balance, a la cuenta de PYG o al estado de cambios en el Patrimonio neto. Estos criterios son los siguientes:
  • Los activos deben reconocerse en el balance cuando sea probable la obtención de beneficios o rendimientos económicos para la empresa en el futuro y sean fiables.
  • Los pasivos deben reconocerse en el balance cuando deban cederse recursos que incorporen beneficios económicos futuros y sean fiables.
  • Un ingreso tiene lugar como consecuencia de un incremento de los recursos de la empresa.
  • Un gasto tiene lugar como consecuencia de la disminución de los recursos de la empresa.
3. Cuadro de cuentas. Definiciones y relaciones contables.
¿Qué es el cuadro de cuentas? es la parte del PGC pymes que corresponde al listado de las partidas codificadas, las cuales están ordenadas en grupos, subgrupos, cuentas y subcuentas.
  • Grupo 1. Financiación básica: comprende el patrimonio neto y la financiación ajena a largo plazo para la empresa.
  • Grupo 2. Activo no corriente: comprende los activos destinados a servir de forma duradera en las actividades de la empresa.
  • Grupo 3. Existencias: son activos que van a ser vendidos, suministros para ser consumidos en el proceso de producción...
  • Grupo 4. Acreedores y deudores por operaciones comerciales: son instrumentos financieros y cuentas que tengan su origen en el tráfico de la empresa, ej: Administraciones Públicas.
  • Grupo 5. Cuentas financieras: son instrumentos financieros por operaciones no comerciales, enajenación o realización se espera habrá de producirse en un plazo no superior a un año y medios líquidos disponibles.
  • Grupo 6. Compras y gastos: aprovisionamientos de mercaderías y otros bienes adquiridos por la empresa para revenderlos. Comprende también los gastos del ejercicio.
  • Grupo 7. Ventas e ingresos: enajenación de bienes y prestación de servicios que son objeto del tráfico en la empresa. Comprende también otros ingresos como la variación de existencias y beneficios del ejercicio.
4. Tipos de libros contables.
Código de Comercio: es un texto legar que regula el tráfico empresa y obliga a los empresarios a llevar una contabilidad ordenada adecuada a la actividad de su empresa, permitiendo así, un seguimiento cronológico de sus operaciones. Se deberá de utilizar el libro Diario, de Inventarios y Cuentas Anuales.
Importante:
  • Las cuentas de Activo y los gastos nacen y aumentan por el Debe y disminuyen por el Haber.
  • Las cuentas de Pasivo, Patrimonio neto e ingresos nacen y aumentan por el Haber y disminuyen por el Debe.
4.1. El libro Diario.
Es un libro principal y obligatorio en el que se registran todos los hechos y las operaciones contables. Cada anotación realizada se llama apunte y el conjunto de apuntes se llama asiento que se ordenan por fechas.
Tipos de asientos: 
  • Asiento simple: son aquellos en los que ha intervenido una sola cuenta deudora y una sola cuenta acreedora.
  • Asiento compuesto: aquí, intervienen 2 o más cuentas deudoras y 2 o más cuentas acreedoras.
  • Asiento mixto: es aquel en el que interviene una cuenta deudora y 2 o más cuentas acreedoras o varias deudoras y 1 acreedora.
4.2. El libro Mayor.
En el se recogen las cuentas y movimientos que haya realizado la empresa.
A. Gastos e Ingresos.
Pertenecen a los grupos 6 y 7 y no aparecen en el balance, sino que con ellos elaboramos la cuenta de Pérdidas y ganancias.



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