Resumen Tema 10
Tema 10. El método contable.
1. La contabilidad.
Contabilidad: es la técnica que interpreta, mide y describe los hechos económicos de la actividad empresarial.
Su principal ventaja es la valiosa información que aporta en los procesos de toma de decisiones dentro de la empresa. Su objeto es el estudio y la representación del patrimonio empresarial, tanto desde un punto de vista estático (momento determinado) como dinámico (forma en la que ha ido evolucionando la empresa).
1.1. Finalidad, características y tipos.
La finalidad es la preparación de los estados contables para que reflejen los resultados de las actividades empresariales en un período de tiempo definido, así como la situación económica y financiera de la empresa. Según el art. 25 del Código de Comercio señala:
- Todo empresario deberá llevar una contabilidad ordenada, adecuada a la actividad de su empresa, permitiendo un seguimiento cronológico de todas sus operaciones, así como la elaboración periódica de balances e inventarios.
Los objetivos de la contabilidad son:
- Finalidad: la información está libre de errores materiales y es conforme con los hechos sucedidos.
- Comprensibilidad: fácil de entender por los usuarios.
- Relevancia: debe influir en la toma de decisiones de quienes la utilizan.
- Comparabilidad: información comparable de la empresa a lo largo de los años y de empresas diferentes.
La contabilidad, según los tipos de usuarios, se clasifica en:
- Contabilidad financiera: externa. Facilita información sobre el funcionamiento y el estado financiero de la empresa.
- Usuarios externos: prestamistas, clientes, proveedores, administración pública y la competencia.
- Usuarios internos: pertenecen a la empresa, son la directiva, mandos intermedios, personal y propietarios o accionistas.
- Contabilidad de costes: interna. Calcula los costes y sirve para tomar decisiones en cuanto a producción, organización interna...
- Usuarios internos: pertenecen a la empresa, son la directiva, mandos intermedios, personal y propietarios o accionistas.
1.2. El patrimonio de la empresa.
Patrimonio empresarial: conjunto de bienes, derechos y obligaciones que tiene la empresa en un momento determinado.
- Activo: conjunto de bienes y derechos de una empresa. Para calcularlo sumaremos el patrimonio neto + Pasivo.
- Pasivo: conjunto de obligaciones de pago de una empresa.
- Patrimonio neto: recursos aportados por los socios y beneficios no distribuidos por la empresa.
El patrimonio por tanto, refleja el valor real de la empresa en un momento determinado indicando lo que obtendrían los propietarios si vendiesen todos los bienes y cobrasen todos los derechos de cobro y pagasen todas sus deudas.
A. Elementos patrimoniales
Elemento patrimonial: es un bien, un derecho o una obligación que posee una empresa en un momento determinado.
Algunos de los ejemplos de los elementos más comunes son:
Uno de los elementos más característico de los elementos patrimoniales son las letras de cambio.
B. Masas patrimoniales.Masas patrimoniales: son agrupaciones de los distintos elementos que posee la empresa, según la función que desempeñan en ella, teniendo en cuenta su funcionalidad económica o financiera.
Se distinguen 3 grandes masas patrimoniales:
- Activo: indica los bienes y derechos de la empresa en un determinado momento.
- Pasivo: son todas las obligaciones de la empresa. (Indica lo que se debe).
- Patrimonio neto: está formado por las aportaciones de los socios y por los beneficios que la empresa ha obtenido y no ha repartido. (Indica el verdadero patrimonio de la empresa).
Toda empresa debe cumplir que:
O lo que es lo mismo:
Activo.Es el conjunto de todos los bienes y derechos que tiene una empresa. Puede ser:
- Activo corriente: engloba los elementos que no se espera que vayan a permanecer en la empresa más de un año. Tardarán menos de un año en convertirse en dinero.
- Activo no corriente: engloba los elementos que van a permanecer en la empresa varios ejercicios económicos durante más de 1 año, tiempo mínimo que transcurrirá hasta que se conviertan en dinero. Se clasifican en:
- Inmovilizado intangible: elementos que no son tangibles (no se pueden tocar), pero tienen valoración económica (programa informático, una patente...).
- Inmovilizado material: elementos tangibles (maquinaría, mobiliario, elementos de transporte...).
- Inmovilizado financiero: inversiones financieras (acciones, depósitos a plazo fijo...).
Pasivo.
Es el conjunto de obligaciones que tiene una empresa, tanto las que pagará antes de un año (corto plazo) como las que pagará después del año (largo plazo). Se clasifica en:
- Pasivo corriente: obligaciones a corto plazo, ej: deudas con administraciones públicas, acreedores por prestaciones de servicio...
- Pasivo no corriente: obligaciones a largo plazo, deudas con entidades de crédito, proveedores de inmovilizado...
Patrimonio neto.
Es el conjunto de elementos patrimoniales constituido por las aportaciones del empresario o de los socios a la empresa y por los beneficios no distribuidos a lo largo de los años y que se guarda en las cuentas de Reservas.
El pasivo junto al patrimonio neto, muestran de donde se ha obtenido el dinero (fuentes de financiación).
C. Equilibrio patrimonial.Surge al comparar las masas patrimoniales que forman la estructura económica (Activos) y la estructura financiera (Pasivo y Patrimonio neto).
Las situaciones de equilibrio patrimonial en las que se puede encontrar una empresa son:
2. El inventario.
Es un documento en el que la empresa refleja de forma detallada y en euros todos los elementos patrimoniales que tiene en un determinado momento, es decir, nos informa de su situación pero no de los movimientos que ha realizado para llegar a dicha situación.
El inventario, se divide en 3 partes:
- Encabezado: en este apartado se indicará el número de inventario, nombre de la empresa y domicilio.
- Cuerpo: en él se reflejarán los elementos patrimoniales de la empresa, tanto activos como pasivos valorados en ese momento.
- Pie o certificación del capital: certificación del capital firmada por el empresario autorizado en el que aparecerá la fecha de realización del inventario.
3. Los hechos contables.
La contabilidad, refleja los actos y transacciones que afectan al patrimonio de la empresa, llamados hechos contables, ej: compra de mobiliario, cobro a un cliente, pago de una factura...
3.1. Las cuentas: clasificación y funcionamiento. Convenio de cargo y abono.
Cuenta: nos permite conocer la situación inicial de un elemento patrimonial junto con las variaciones que ha sufrido y su situación final.
Para representar una cuenta, a la izquierda pondremos el DEBE y a la derecha el HABER anotando en cada una de ellas lis importes correspondientes según el tipo de cuenta y operación del que se trate.
Es posible clasificar las cuentas en 2 grandes grupos:
1. Cuentas patrimoniales o de balance: se utilizan con elementos que para la empresa representan bienes, derechos, obligaciones o partidas del Patrimonio neto. Estas cuentas, se dividen en:
2. Cuentas de gestión: son aquellas que reflejan los ingresos y gastos que tiene la empresa en un periodo de tiempo determinado. Estas cuentas nacen al comienzo de cada ejercicio económico y se cierran al finalizar este. Con estas cuentas, la empresa elabora una cuenta de pérdidas y ganancias, mostrando la diferencia entre ingresos y gastos.
Convenio de cargos y abono.
Este convenio nos explica el funcionamiento y la mecánica de las mismas. Pueden ser:
- Si la cuenta del Debe es mayor que la del Haber, la cuenta tendrá saldo deudor.Si la suma del Haber es mayor que la del Debe, la cuenta tendrá saldo acreedor.Si el Debe y el Haber suman lo mismo, el saldo es cero o nulo.
Vocabulario relacionado con las cuentas que deberemos conocer:
- Abrir una cuenta es anotar su nombre o título y realizar el primer apunte.
- Cargar, adeudar o debitar una cuenta significa que debe realizar una anotación en el Debe.
- Abonar, acreditar o descargar una cuenta implicar realizar una anotación en el Haber.
- El saldo es el resultado de la diferencia entre lo que suman las cantidades en el Debe y en el Haber.
- Liquidar, realizar operaciones necesarias para conocer su saldo.
- Saldar una cuenta, colocar el saldo en la parte que sume menos para igualar la suma del Debe y del Haber.
Si la suma del Haber es mayor que la del Debe, la cuenta tendrá saldo acreedor.
Si el Debe y el Haber suman lo mismo, el saldo es cero o nulo.
3.2. Método de la partida doble.
Es una técnica contable que se usa para registrar los hechos contables y hace referencia al efecto que tienen las transacciones comerciales sobre los términos de la ecuación patrimonial sin alterar la igualdad.
Toda transacción afecta al Activo, Pasivo o al Patrimonio neto. En todo hecho contable siempre hay un deudor y un acreedor, teniéndose que registrar la operación por lo menos en 2 cuentas. No hay deudor sin acreedor.
La suma de las cantidades anotadas en el Debe de una transacción será igual a la suma de las cantidades anotadas en el Haber.
3.3. Análisis y representación de los hechos contables.
Aspectos a tener en cuenta:
- Estructura económica (Activos) | estructura financiera (Pasivo y Patrimonio neto).
- Ejercicio económico: periodo de tiempo en que se fracciona a efectos contables el desarrollo de la actividad de una empresa.
- Deuda: obligación que tiene una persona o empresa de pagar o devolver dinero.
- Suspensión de pagos: situación en la que se encuentra una empresa o empresario cuando no puede pagar la totalidad de las deudas contraídas con sus acreedores por falta de liquidez o de dinero en efectivo.
- Quiebra: juicio por el que incapacita a alguien patrimonialmente por su situación de insolvencia y se procede a ejecutar todos sus bienes en favor de la totalidad de sus acreedores.
- Para poder realizar un inventario deberemos de saber:
- Elementos patrimoniales que tiene la empresa.
- Valor de los elementos.
- Reconocer a que masa matrimonial pertenecen.
- Objetivo de la contabilidad: reflejar en cualquier momento la situación patrimonial de la empresa y sus resultados.
- Reintegro bancario: cantidad de dinero que se retira de una cuenta bancaria, ya sea a través de un cajero o en la ventanilla del banco.
- Domiciliación bancario: forma de pago que consiste en dar una orden al banco para que atienda hasta nuevo aviso los recibos de una empresa.
Muy buen trabajo.
ResponderEliminar